tsunami de Japón

El terremoto y tsunami de Japón de 2011 ocurrió el  11 de marzo, fue un terremoto demagnitud 9,0 que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de MiyagiJapón. El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según los sismólogos. 
Ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana. La magnitud de 9,0 lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos.


El terremoto que ha sacudido a Japón y el consecuente tsunami posterior han tenido terribles consecuencias. Una de ellas es que la fisonomía de algunas zonas del archipiélago más próximas al epicentro del seísmo han variado sensiblemente. La brutalidad de la sacudida fue de tal magnitud, con cientos de réplicas posteriores que continuarán en los próximos días, que el eje de rotación de La Tierra puede haberse desplazado 10 cm, habiéndose producido una aceleración en la rotación del planeta y el acortamiento de los días en microsegundos. No sólo eso, la principal isla del archipiélago del Japón se ha desplazado unos 2,4 metros.


Pero lo peor no son las mutaciones geográficas, lo peor es la ingente cantidad de pérdidas humanas y materiales. Las pérdidas económicas se estiman en 100.000 millones y el número de muertos y desaparecidos se cifra en miles de personas. Los sobrevivientes son la viva imagen de la impotencia y la desolación; se han quedado sin nada, rodeados de ruina y destrucción.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario