Deforestación en el Chaco

La deforestación en el Chaco se presenta de manera particular, debido a que los desmontes en la región Occidental se deben más que nada a factores productivos; es decir, convertir los bosques en pasturas para ganado. Es necesario modificar las políticas de explotación de determinadas zonas del Chaco y aumentar el número de áreas de preservación, con el objetivo primordial de proteger a las diversas especies de cualquier tipo de degradación biológica y genética, y así evitar la desaparición de áreas y especies nativas.


El término deforestación es una manera muy resumida y general de abarcar toda la pérdida de ecosistema en una superficie determinada. La forestación se refiere a los ecosistemas de gran importancia en el mundo donde se encuentra toda clase de especies de flora y fauna. Actualmente, el Gran Chaco Americano es considerado como el bosque seco más grande del mundo, con ecosistemas únicos y cuya evolución se lleva a cabo solamente en ese lugar. El ambiente chaqueño, en muchos casos, es muy frágil a la intervención humana, por lo que la deforestación afecta negativamente al medio, con la pérdida de aves, reptiles, mamíferos, insectos y especies de plantas, que en su mayoría no fueron estudiadas ni registradas científicamente.


DESMONTES

Prácticamente el 100 % de los desmontes en el Chaco se realizan con el objetivo de convertir las áreas boscosas en campos de pastura. la realidad muestra una situación alarmante, con la pérdida de seres vivos con características genéticas específicas. Otra situación negativa es la extracción indiscriminada de madera de las zonas de río Negro y el Parque Defensores del Chaco, además de la caza furtiva en otras zonas de la región Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario